lunes, 30 de julio de 2012

Buenos Aires - Misiones. Realidades contrastantes




La gran densidad de población que denota el gráfico es característica de la provincia de Buenos Aires. Las razones por las cuales las masas de población que migran de las provincias del interior del país se dirigen a Buenos Aires son, primero que nada, la existencia de una mejor calidad de vida. Al ser una de las provincias más industrializadas del país, hay grandes obras sanitarias, educativas, medios de transporte de calidad, y grandes oportunidades laborales. A todo esto se le suma que la provincia de Buenos Aires es el centro administrativo de Argentina. Actualmente, la provincia cuenta con un total de 15.625.084 habitantes, de los cuales la mayoría rondan entre los 15 y 64 años de edad.
Pero en Buenos Aires también existe la pobreza. Hay un gran nivel de desigualdad que separa a la población en un, cada vez más acentuado, sector sur y norte, en los cuales las diferencias de oportunidades entre pobladores de clase baja, media y alta son en algunos casos muy preocupantes. Un ejemplo de esta problemática son la gran cantidad de Villas Miserias que crecen año a año sin que la sociedad y el Estado se hagan cargo.

En cambio, la provincia de Misiones tiene un número mucho menor de habitantes que la provincia porteña, el cual ronda entre los 1.101.593, con mayoría de pobladores de entre los 15 y 64 años de edad. Esto se debe a que, a diferencia de Buenos Aires, el nivel de industrialización es mucho menor, y a las grandes fallas del sistema de salud y de educación. Esto denota el altísimo nivel de pobreza extrema de la zona, el cual se mantiene y aumenta cada vez más, ya que muchos de los habitantes optan por migrar debido a las terribles condiciones de vida y la falta de trabajo. A todo esto también se le atribuyen los conflictos ambientales que agravan la situación. Por ejemplo, la desforestación de la Selva Amazónica, y la contaminación constante de empresas industriales, que hace que cada vez más pobladores se vean forzados a abandonar su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario