martes, 14 de agosto de 2012

Buenos Aires - Córdoba - Tucumán



 
Tucumán:
Tasa de natalidad: 19,1
Tasa de mortalidad: 6,0
Tasa mortalidad infantil: 24,5
Esperanza de vida: 72,42
Cantidad de activos y pasivos: 329.449 y

Córdoba:
Tasa de natalidad: 15,9
Tasa de mortalidad: 7,8
Tasa de mortalidad infantil: 16,2
Esperanza de vida: 74,9
Cantidad de activos y pasivos: 1.025.324 y

Buenos Aires:
Tasa de natalidad: 16,9
Tasa de mortalidad: 8,2
Tasa de mortalidad infantil: 15
Esperanza de vida: 74
      Cantidad de activos y pasivos: 4.052. 761 y

     Se puede ver que Buenos Aires posee una tasa de natalidad intermedia, en comparación con las otras dos provincias; no es tan elevada como la de Tucumán pero es mayor que la de Córdoba. Esto se ve justificado en la buena calidad de vida característica de Buenos Aires y en el desarrollo del sistema de salubridad de la provincia. Se denota, a su vez, que esta pcia. tiene el mayor índice de mortalidad entre las tres, el cual también es elevado en un contexto global. Este hecho no implica que sea precaria la calidad de vida general de la población, sino que más bien representa un porcentaje razonablemente equilibrado respecto a la cantidad total de habitantes de la provincia, que actualmente superan los 15 millones. Respecto a la mortalidad infantil, es dentro de todo moderada, siendo la más baja de entre las tres provincias. En cuanto a la esperanza, por lo general, en todas las provincias del país ronda entre los 70 y 75 años, por lo cual este indicador demográfico es moderadamente positivo en todo el país.
La provincia de Buenos Aires, siendo el centro administrativo del país, cuenta con un gran desarrollado del sistema público de salud, educación y transporte, situación que no se da en otras zonas de la Argentina, y esto asegura ciertos aspectos positivos como lo son la gran cantidad de nacimientos por año y el relativamente bajo número de muertes, considerando la abundante población que habita el territorio Bonaerense.
Socialmente hablando, se puede decir que en Buenos Aires hay una gran cantidad de población que vive en buenas condiciones, con viviendas y trabajos propios. Existen numerosas ofertas laborales, por lo cual esta provincia es uno de los principales centros hacia los cuales la gente del interior emigra. Obviamente existen las diferencias sociales, pero sin duda Buenos Aires es la zona socialmente más beneficiada del país. No sólo abundan las oportunidades laborales, sino también que existen numerosos ofrecimientos educativos públicos, de todos los niveles, adaptables a toda la población. Lo mismo sucede con el sistema sanitario, el cual se encuentra muy bien desarrollado en comparación con otras provincias del país, lo cual incrementa la esperanza y la calidad de vida de los habitantes.
Económicamente hablando, Buenos Aires es la provincia más rica del país. Es uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina, con lo cual logra abastecer a la mayoría de sus habitantes. Hay que considerar que en esta hay una gran cantidad de ciudades importantes tales como La Plata, Bahía Blanca, etc. y, por ende, una destacable densidad de población.  

Se puede ver que Córdoba presenta la menor tasa de natalidad de las tres provincias. De todas maneras, es un porcentaje que razonablemente equilibrado considerando la tasa de mortalidad infantil (un número moderadamente bajo que se acerca al de Bs. As.) y la tasa de mortalidad general (que está en el medio de las tres). Es necesario considerar que Córdoba, entre las tres provincias, aunque sea por una escasa diferencia, es la que mayor esperanza de vida presenta. Hay que considerar que la provincia de Córdoba es una de las más ricas del país, junto con Buenos Aires. Lo positivo que posee esta a diferencia de la capital, es que sus pobladores no viven en un ritmo de vida tan acelerado, por lo cual la esperanza de vida es más extendida.
Económicamente hablando, Córdoba es y ha sido históricamente una gran fuente del turismo nacional. Considerando que es una provincia de gran extensión terrenal, presenta una importante diversidad de atracciones. Hay, a su vez, buenas oportunidades laborales, fundamentalmente en lo que respecta al sector económico de servicios de terciarios. Dentro de los servicios económicos de la provincia se destacan la agricultura, como actividad principal de la economía, la ganadería y la minería.
En un contexto social, Córdoba es una provincia muy amena. La mayoría de la población tiene los estudios educativos básicos completos, pero no hay tanta concurrencia al nivel universitario como en Buenos Aires. Sin embargo, sí hay una gran cantidad de universidades nacionales, como la Universidad Nacional de Córdoba. La provincia presenta una gran diversidad de ocupaciones en el campo laboral, así como también una importante densidad de población.

Se denota que Tucumán presenta la mayor tasa de natalidad entre las tres provincias. A su vez, la mortalidad infantil es una de las más elevadas del país. Esto se ve mayormente justificado en el precario desarrollo de los sistemas de educación y salud. La tasa de mortalidad, sin embargo, es la más baja de entre las tres, fundamentalmente debido a la poca densidad de población que presenta la provincia. La esperanza de vida no es grandiosa, pero es moderadamente elevada, casi a la altura de la de Buenos Aires y Córdoba.
En un contexto social, en Tucumán no se vive de la misma manera que se podría vivir en Buenos Aires o en Córdoba. Es la provincia más pequeña de la Argentina; presenta una cantidad de población muy inferior en comparación con zonas de mayor superficie del país. El nivel de pobreza es elevado; las oportunidades laborales escasean entre la mayoría de la población y fundamentalmente se centran en actividades agrícolas únicamente. No hay una industrialización de la provincia que permita ofrecer variedades laborales. No es un centro de gran atracción turística y los sistemas de salud y educación se encuentran en un estado muy precario de desarrollo.
En un plano económico, Tucumán se basa en la industria azucarera (representa el 65% de la producción de azúcar del país) y la actividad de mayor incidencia es la terciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario